¿Cómo elegir un perfume?

¿Cómo elegir un perfume?

Hablar de perfumes es hablar de una variedad innumerable de productos, algunos le llaman la “selva”. Cada año aumenta el número de lanzamiento de nuevas fragancias en comparación a los años anteriores. Se lanzaron 2,095 nuevas fragancias globalmente en 2016, comparado a las 581 en 2003, una tendencia que espera triplicarse en 10 años más. A simple vista no es un problema de las marcas, sino del consumidor que se inclina a comprar una fragancia porque es lo último que salió al mercado o porque viene con una promoción, dejando de lado muchas veces la calidad del producto. En consecuencia, en este contexto las marcas se enfocan en cantidad sobre calidad. Por lo tanto, es responsabilidad del consumidor conocer a quien le esta comprando, cuantas fragancias lanzan al mercado anualmente, de que parte del mundo provienen las materias primas que utilizan para crear las fragancias, cual es la historia de la marca, quienes son sus perfumeros, etc. Estas interrogantes las puedes aplicar con una casa perfumera de nicho, perfumero independiente, marcas de diseñador, marcas de celebridades, en prácticamente todo el mercado. 

Teniendo esto en cuenta, a continuación los 4 pasos para saber elegir tu fragancia.


1.- Gustos. Define por cual familia o sub-familia olfativa te inclinas y cuales son tus notas o acordes olfativos preferidos. Por ejemplo, puede que te encante todo lo cítrico o que seas más específico/a y prefieras algo cítrico-floral. De igual forma, siguiendo el ejemplo anterior, descubre que tipo de acorde o nota olfativa prefieres, ¿te inclinas por la bergamota o el limón? ¿O tal vez el pomelo? ¿Prefieres un acorde marino? ¿O mas bien un acorde aromático de hierbas con cítricos? A la hora de elegir tu perfume, esa fragancia que realmente te identifique, te recomendamos manejar estos principios.

2.- Estación y Clima. Elige acorde a las estaciones del año y tipo de clima de tu ciudad. ¿Tienes algún amigo o amiga que no lleva perfume porque le da nauseas o dolor de cabeza? Tal vez sea porque en su infancia alguien llevaba un perfume orientalísimo en el vagón del tren con 38 grados de temperatura y 40 grados de sensación térmica, sin ventilación. Es sumamente importante saber que tipo de fragancia usar en primavera-verano y otoño-invierno. Por respeto a los que te rodean, no lleves jamás un perfume amaderado u oriental en pleno verano, esta temporada le viene muy bien a fragancias cítricas, acuáticas, ozónicas y por qué no florales (frescas, no empolvadas). Por otro lado, en otoño-invierno, busca algo leñoso, especiado, oriental, empolvado, cuero, fouguere, entre otras. Ten en cuenta el tipo de clima de tu ciudad, puede que el clima de verano en tu zona sea menos caluroso que en otros lugares, por ende tendrás a disposición una mayor variedad de perfumes para elegir. 

3.- Ocasión. Si ya definiste los puntos 1 y 2, el tercer punto es más fácil de descifrar. ¿Buscas un perfume para tu jornada laboral, para salidas a clubs con tus amigos, para la intimidad, uso diario, o un todo terreno? En este punto, las concentraciones juegan un papel importante a la hora de elegir tu fragancia. Estamos hablando de Eau de Toilette, Eau de Parfum y Extracto de perfume o Parfum. Para resumir sus diferencias, se simplifica a la cantidad de aceites esenciales en la fragancia. Parfums contienen 20-30% de aceites esenciales. Eau de Parfum le sigue con 10-15% y por ultimo Eau de Toilette con tan solo 3-8%. No significa que Eau de Toilette sea menos potente que Parfum, pero si tendrá una menor duración en la piel. Ahora, un EDT es mucho mas chispeante en su salida que un Parfum por el simple hecho de tener mas alcohol, en consecuencia los EDT son más apropiados para una salida con tus amigos que dure un par de horas. Si buscas un perfume para tu jornada laboral (8 hrs) te recomendamos un EDP o Parfum, si es un aroma suave no tengas miedo de llevar un Parfum, te durará toda la jornada. Ahora, si es un una mezcla potente con maderas u especias, inclínate por un EDP para no molestar tanto a tu alrededor.

4.- Investigación. Volvamos a la introducción de este artículo. No es tarea fácil elegir un perfume adecuado teniendo miles de opciones y miles de marcas, siempre recomendaremos investigar todo acerca de la fragancia, su creador, su procedencia, sus notas, concentración, etc. Ahora, si todo lo resumes a un par de olfateadas, lamentablemente has perdido tu tiempo leyendo esto. La perfumería que impulsamos y fomentamos es educacional, cultural y experimental en los sentidos. Lo más incompleto que puedes hacer es adquirir una fragancia en tan solo 30 segundos después de un par de olfateadas, en tan poco tiempo no podrás siquiera conocer la evolución del perfume.

Para concluir, en los últimos años se ha hablado mucho del PH, en como este afecta el aroma de la fragancia en tu piel, y honestamente hay mucha verdad en ello y también bastante abuso de esta verdad. Es cierto que el PH de nuestra piel impactará la fragancia de una u otra forma, pero el abuso se encuentra en lo siguiente: Si el creador o marca del perfume ha descrito la fragancia con notas de piña, lavanda, y romero, sea cual sea tu PH, debería oler a piña, lavanda y romero, tal vez una piña ahumada o tal vez dulce en otra piel, o agria en otra, pero a final de cuentas tu sabes que hay piña. Se ha utilizado el concepto del “PH en tu piel” para tratar de tapar los perfumes de malísima calidad, dañinos para la salud y una mentira que solo le importa vender. Ahora ya sabes, si te vienen con la historia del PH, ponle mayor atención. Una fragancia de mala calidad, será mala en tu piel y en la de tu vecino.




Equipo Mon Parfum


5 comentarios


  • Ernesto Antognini

    Incienso, Romero, lavanda.
    Hay algún perfume que coincida? Cual?


  • Julieta Theler

    Los vi por F. Villegas. Quisiera un perfume muy parecido al Rive Gauche. Floral. Bergamota. Fresca. Rosa. Jazmín. Vetiver. Almizcle espuma de roble. Mirra
    Que me recomiendan? Gracias


  • Ana María Aramayo Tapia

    Que importante articulo para saber como elegir un perfume adecuado para una y además también como usar un aroma en las diferentes estaciones. Gracias! Los seguiré me interesa aprender.


  • Daisy

    Ecelente explicacion, del PH. Siempre me hablan del PH, pero yo tengo mis fragancias y marcas claras.


  • Mónica

    Excelente información, muy interesante.
    Gracias totales.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados