El Cuero en la Perfumería

El Cuero en la Perfumería
Para comenzar a entender el cuero en la perfumería, primero debemos explorar este elemento usado en las prendas de vestir y accesorios, a final de cuentas los perfumistas se inspiran en estas prendas para crear las fragancias tan apetecidas con un aroma a cuero.



Partiendo de la premisa que no se puede extraer el aceite esencial “cuero” de la piel de un animal… si es cierto, no se puede, no es que se introduce la piel curtida en grandes hervidores para obtener el aceite esencial por medio de una destilación a vapor, eso no existe, es imposible. Es piel de animal, huele muy mal y debe ser tratada.



Para obtener el olor a cuero que conocemos en las chaquetas, zapatos, bolsos, y muchos otros accesorios, existen dos caminos: el químico y el natural. La mayoría de las prendas a costos accesibles han sido tratadas de manera artificial con productos químicos tales como: Trivalent chromium, Alum, Syntans, Formaldehyde, Glutaraldehyde, entre otros, los cuales son dañinos para el ecosistema y nuestra salud. 


Por otro lado existe el camino natural, el cual tiene su costo, pero su aroma es divino. A la piel curtida se le agrega “tanino” que es extraído de la corteza de algunos árboles, se tiñe con tintes naturales para luego suavizar el cuero con aceite de oliva y cera de abejas. Las prendas con este tipo de cuero son de precios muy elevados. 

Teniendo esto en cuenta, probablemente no te guste mucho el aroma a cuero tratado químicamente porque provoca dolores de cabeza y nauseas. En cambio, si has tenido la oportunidad de oler un cuero tratado naturalmente, notarás un aroma rico, terroso y ligeramente dulce. No es un olor obsesivo y embriagador que desagrade e inunde toda la casa. Por el contrario, es un olor sutil que te lleva en los sentidos por grandes prados, desiertos y montañas. 



Entrando en el ámbito de la perfumería, ocurre algo similar. En primer lugar el cuero en la perfumería se debe entender como un acorde olfativo y no como una nota olfativa. La estructura de un perfume puede contener notas y acordes olfativos en su salida, corazón y fondo. Por ejemplo, una nota olfativa es el limón, el aroma se obtiene por un método de expresión de la fruta, en cambio, un acorde olfativo está compuesto por varias notas olfativas (mas adelante nombradas), las cuales juntas imitan un aroma, en este caso el del cuero.



La mayoría de los perfumes convencionales que replican el aroma a cuero contienen componentes sintéticos creados en laboratorios. Entre estos componentes podemos encontrar Safraleine, Suederal, Isobutil Quinoline, entre otros, los cuales juntos pueden crear el acorde “cuero”. 



Por otra parte, en la mayoría de los perfumes de nicho, se encuentran componentes naturales que son capaces de crear el acorde “cuero” en una fragancia. Entre estos componentes podemos encontrar: ládano francés, alquitrán de abedul, styrax, oud, azafrán, frankincense/olibanum, etc. Este último nos sumerge en nuestro contexto actual de fragancias super conocidas, tales como Tuscan Leather de Tom Ford. Frankincense/olibanum (incienso) es una resina de un árbol llamado Boswellia Sacra. Para obtener su aceite esencial se realiza una destilación a vapor. Este aceite y nota natural en la perfumería es usada con Suederal o Black Suede (sintético) en Tuscan Leather TF, creando un acorde moderno y agradable de cuero.



Otro perfume de cuero con notas de origen natural es Cuir de Molinard. Las notas oud, azafrán y sándalo crean un acorde animalesco, terroso, profundo y oscuro de cuero. Es una fragancia potente, unisex pero inclinada hacia el lado masculino, su estela y fijación son excelentes. Lo puedes encontrar en nuestro catálogo!! 

En resumen:
· Cuero es un acorde olfativo y no una nota olfativa.
· Existen notas sintéticas y naturales en las fragancias que imitan el cuero, normalmente los perfumes de mayor valor contienen la calidad natural. 
· Lo más importante: no existe un aceite esencial de cuero, no se puede extraer de la piel de un animal o de una piel curtida ya tratada. Es imposible. 


8 comentarios


  • Elysee Fontilus

    Quiero aprender hacer perfumes


  • Cesar Borquez

    Estimados(as), consulto por si tienen para envío el perfume Tuscan Leather de Tom Ford o Acqua Di Parma Leather . Saludos y quedo atento.


  • Josep Gonzalez

    Excelente artículo sobre perfumería a mi en especial me gustan los perfumes clásicos orientales


  • Pablo Cofré Mella

    Genial, increíble la esencia de natural. Gracias por compartir información de nicho, para entender más de perfumes, de nicho


  • Abel

    Nunca se termina de aprender gracias por la información


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados